Nube de palabras y conceptos REDES informáticas


Red: es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y
accesibles vía Internet.


Tarjeta de Red: La tarjeta de red es un componente de hardware que conecta una computadora a
una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos, discos duros
enteros, impresoras e internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras.


Módem: es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa , y permite
así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica.


Router:es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI.
Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra.


Hub: es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego
poder ampliarla.


Switch:es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de
datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar
a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC
de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada ésta.


Repetidor: el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:


   ·Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza
(analógica o digital).


   ·Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de
cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.


LAN: Es una red fija por la que están conectados distintos dispositivos por un cable terminal RJ45.


WLAN: Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN (del inglés wireless local
area network), es un sistema de comunicación inalámbrico para minimizar las conexiones cableadas.


PLC: Es un término inglés que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de
transmisión de energía eléctrica convencionales para transmitir señales con propósitos de
comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de
alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante
banda ancha.


Wireless: es aquella en la que la comunicación (emisor-receptor) no se encuentra unida por un
medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través
del espacio


WiFi:El wifi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos.


Ethernet: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por
detección de la onda portadora y con detección de colisiones


RJ45:es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con
cableado estructurado.


Puerto: es una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir los diferentes tipos de datos.


Intranet: es una red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir
información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización.


IP: Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz
en red de un dispositivo que utilice el protocolo IP(Internet Protocol).


MAC:En las redes de computadoras, la dirección MAC es un identificador de 48 bits que
corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce también como
dirección física, y es única para cada dispositivo.


DNS: (Domain Name System)es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para
dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada.


Ping:Es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la
comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP.


Servidor: Es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando
conexiones con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación
del lado del cliente.


Cliente:Un cliente de videojuego es un programa de software que se conecta a un servidor de
videojuego. El servidor provee la conexión y envía paquetes de información hacia el cliente.
Muchos clientes pueden conectarse al servidor al mismo tiempo, y éste mantendrá una vista general
del mundo del juego. Cada cliente de videojuego tiene su propia perspectiva única del mundo.

TCP/IP:La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa
Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras. En ocasiones se le denomina
conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen,
que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:


     ·TCP(protocolo de control de transmisión)


     ·IP (protocolo de Internet).


WPA2-PSK: Se le llama al conjunto de Acceso Protegido Wi-Fi 2 (sistema para proteger las redes
inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo en el nuevo estándar
802.11i) y Phase Shift Keying (forma de modulación angular que consiste en hacer variar la fase de
la portadora entre un número determinado de valores discretos).


Network:Una red de colaboración es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un
proyecto con un objetivo común al grupo.


P2P:Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni
servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

Proxy:Es un servidor que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un
cliente a otro servidor.

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